NO CONOCER:
En primer lugar, en la base de la pirámide, nos encontramos con que las personas que no conocen lo suficiente, tienden a demorar el cambio, lo que es percibido como cierta forma de resistencia. Esta ignorancia esta generalmente ocasionada por:
_ La falta de comunicación sobre el proyecto de cambio.
_ La visión demasiado parcializada del cambio.
NO PODER:
Si las personas tienen suficiente información sobre el cambio, pueden ofrecer cierta resistencia simplemente porque perciben que no pueden cambiar. Algunos factores que contribuyen a esto son:
_ El tipo de cultura organizacional que castiga excesivamente el error.
_ La falta de capacidad individual, que limita el accionar concreto.
_ Las dificultades para el trabajo en equipo, necesario para revisar todo el esquema de interacciones que propone el cambio.
_ La percepción de la falta de recursos, ya sea en medios económicos o humanos.
_ La sensación de que el verdadero cambio no puede producirse.
NO QUERER:
Por último, si las personas conocen lo suficiente sobre el cambio a encarar y se sienten capaces de realizarlo, empieza a tener mucha importancia la verdadera voluntad de cambiar.
En algunos casos, el cambio despierta sentimientos negativos en las personas y éstas sencillamente no quieren cambiar; ya que consideran que no les conviene o que las obliga a moverse fuera de su zona de comodidad. Estas reacciones pueden partir de sentimientos tales como:
_ El desacuerdo. Los individuos pueden estar simplemente en desacuerdo en cuanto a las premisas o los razonamientos sobre los que se sustenta el cambio.
_ La incertidumbre. Los efectos del nuevo sistema no son totalmente predecibles y esto genera temor por falta de confianza en sus resultados.
_ La pérdida de identidad. A veces, las personas edifican su identidad sobre lo que hacen. En este marco de referencia, los cambios califican y ofenden. Aparecen las actitudes defensivas.
_ La necesidad de trabajar más. Normalmente se percibe que deben encararse simultáneamente dos frentes distintos: el de continuación de las viejas tareas y el de inicio de las nuevas rutinas.
En casi todos los cambios de gran magnitud aparecen de alguna forma y en alguna medida los sentimientos mencionados, pero también es cierto que también pueden aparecer algunos sentimientos positivos como: el entusiasmo por la posibilidad de un futuro mejor, la liberación de los problemas del viejo orden y las expectativas de crecimiento o consolidación personal.
Elementos de la organización (requerimientos):
· Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos.
· Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona.
· Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas.
· Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la información y le debe ser facilitada.
Estructura organizacional (dos definiciones):
_ Strategor (1988): Es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.
_ Mintzberg (1984): Es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas.
La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.
¿Que es la cultura organizacional?
Son la suma determinada de valores y normas (actitudes, experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales) que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización.
¿Como se mide la cultura organizacional?
Es muy difícil medir y evaluar la cultura de la organización en un tiempo determinado, ya que cualquier intento por hacerlo nos conducirá a una evaluación limitada e imperfecta. Algunos de los métodos que pueden usarse para la medición, son los siguientes:
_ Observación.
_ Examen de valores, creencias, símbolos, rituales, historias y ceremonias.
_ Cuestionarios, encuesta dirigidas y entrevistas personales.
_ Examen de la misión y la filosofía de la organización.
¿Que es el clima organizacional?
Se define como una percepción relativamente permanente, compartida por los miembros de una organización, respecto al ambiente y las condiciones del trabajo, que afectan los niveles de motivación y desempeño de los trabajadores.
¿Qué se mide en una evaluación de clima organizacional?
Relaciones /ambiente .
¿Como se mide?
Generalmente se mide con encuestas.